Rebajas de enero

Historia de los Sombreros

Si los historiadores tienen razón en que los sombreros fueron las primeras prendas de vestir que usaban los humanos, entonces quizás la primera profesión no es lo que comúnmente se piensa, sino que fue la fabricación de sombreros. Después de todo, la necesidad de protegerse de las inclemencias del clima puede ser incluso más básica que el sexo. De hecho, existen abundantes ejemplos, incluso hoy en día, de pueblos nativos que tejen tallos, raíces, frondas u hojas de varias plantas para convertirlos en tocados. Por el lado de los sombreros de invierno, las historias del descubrimiento del fieltro son legendarias, siendo este un material básico para la fabricación de los sombreros. Tenemos conocimiento de las tres diferentes culturas a las que se le atribuye el mérito del descubrimiento del fieltro (tal vez todas las historias sean ciertas, como una especie de descubrimiento paralelo, nada extraño en la ciencia): 1. San Clemente (el santo patrón de los fabricantes de sombreros de fieltro) descubrió el fieltro durante su tiempo como monje peregrino, un día decidió llenar sus sandalias con fibras de lino para protegerse los pies. La humedad y la presión de los pies comprimieron las fibras hasta convertirlas en un fieltro un poco tosco, pero cómodo. 2. Los nativos americanos "descubrieron" el fieltro a través de mocasines forrados de piel, y 3. Los antiguos egipcios "descubrieron" el fieltro a través del pelo de camello que caía en sus sandalias.

Considerando la fabricación de sombreros de paja como la de los sombreros de fieltro el proceso es muy laborioso. Numerosas manos están involucradas en la confección de un sombrero. La preparación del material y la creación inicial de una campana o cono requieren de mucha entrega. A partir de ahí, el proceso de darle forma al sombrero y realización de los acabados también requieren de muchos procesos.

Para leer sobre la historia de los diferentes estilos de sombrero (El Fedora, el sombrero de copa-alta, la Boina y más) que han tenido un impacto en la sociedad y la cultura, vea nuestra página de Sombreros icónicos.

O si quieres ver cómo el sombrero ha tenido un impacto en el mundo del arte, por favor visite nuestra página de historia, Sombreros en el Arte.